Discovery Classes Ministry Website Banner

NUESTRA HISTORIA

 En marzo del año 1996 el hno. Ferdinand García, moderador de La Convención, propuso a los hermanos Moisés y Evelyn Nieves, ambos  candidatos al ministerio, la posibilidad de iniciar una nueva obra en el área noreste del Bronx. Esto era un sueño que por más de doce años se había estado postergando. Luego de consultar a su pastor, el Rev. Rivera Rosa, los hermanos Moisés y Evelyn aceptaron la propuesta del hno. Ferdinand. Consecuentemente el gabinete de La Convención junto con el Rev. Rivera Rosa y el hno. Moisés Nieves tuvieron varias reuniones para discutir el ¿Cómo? el ¿Cuando? y el ¿Donde? con relación a esta nueva obra. El hno. Ferdinand sugirió que se comenzará la misión a principio del verano del mismo año. Vía quien es hoy el Rev. Roberto Rodríguez, los hermanos  Nieves fueron informados sobre un templo de una congregación Presbiteriana Afroamericana, ubicado en la calle 180 en el Bronx. Con esta información en mano los hermanos Nieves, inmediatamente iniciaron una conversación con el Rev. Bruce Grady, pastor interino de la congregación Afroamericana, para considerar la posibilidad de alquilar sus facilidades. Fue así que conseguimos que nos cedieran un espacio los domingos en la tarde y los jueves en la noche. El 7 de julio del 1996, La Misión de Familia Cristiana comenzó con un grupo de aproximadamente de quince personas, incluyendo al Rev. Grady, pastor interino de la congregación Afroamericana quien luego junto a su esposa se hicieron miembros de La Familia.

El 11 de Junio del año 2000 luego de haber completado los requisitos establecidos por la Región del Noreste y habiendo obtenido su maestría en Divinidad del Seminario Teológico de Nueva York el pastor Moisés Nieves fue debidamente ordenado al Santo Ministerio. En el verano de ese mismo año surge la oportunidad de comprar la propiedad que hoy día ocupamos. En el año 2002 la hna. Evangelina Pérez (Vangie) estando en Indianápolis en calidad de moderadora de la Convención del noreste  hizo las gestiones para que nuestra Misión fuera reconocida como una Iglesia en propiedad. (Gracias Vangie!) El 5 de noviembre del 2005 tuvimos el distinguido privilegio de ordenar a la pastora Evelyn Nieves, luego de haber completado una maestría en Divinidad del Seminario Teológico de Drew.

Entre otras cosas que hemos hecho en el pasado y estamos haciendo en el presente, deseamos resaltar un factor el cual consideramos vital del ministerio del cual somos parte.  Este es el hecho que durante nuestros primeros años toda la programación de nuestra congregación giro completamente alrededor del idioma Español. Sin embargo, a la medida en que íbamos creciendo fuimos confrontados con la imperante realidad Bilingüe que tanto caracteriza la sociedad norteamericana de hoy. Fue esta realidad Bilingüe la que por un lado, nos obligó a tomar más enserio las necesidades de jóvenes y niños nacidos en los estados unidos y de otros adultos que comúnmente se sentían marginados dentro de la iglesia por su limitaciones en el idioma Español. Triste y lamentablemente estas personas optaban por irse a otras iglesias de habla inglesa. Ante esta realidad entendimos que solo teníamos  dos opciones: 1) Por un lado, nos aferramos al  idioma Español y limitamos nuestro potencial de alcance, y crecimiento;  2) Por otro lado, abrazamos la realidad Bilingüe y extendemos nuestros horizontes. Para nosotros la decisión estaba clara, y fue así que comenzamos a construir el  fundamento para lo que hoy somos; una congregación con un enfoque Bilingüe y multicultural. Aunque el proceso y la transición  no fueron nada de fácil, realmente los resultados no se hicieron esperar mucho. Hoy contamos con una congregación enérgica y vibrante de adultos, jóvenes y niños de diferentes trasfondos culturales y étnicos. A Dios sea toda la Gloria!